Denuncias a requerimiento o cómo lograr que multen a tu vecino por una infracción de tráfico

Denuncias a requerimiento o cómo lograr que multen a tu vecino por una infracción de tráfico

La Fiscalía de Seguridad Vial y la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo alertando sobre el repunte de la siniestralidad en las carreteras españolas. En 2020, un año marcado por el confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad a causa de la pandemia, los movimientos de largo recorrido disminuyeron en más del 24% respecto al año anterior pero, en cambio, la siniestralidad se mantuvo dentro de unos parámetros similares que en 2019.

La desproporción entre el descenso de fallecidos con respecto a los desplazamientos del año pasado es lo que ha llevado al fiscal jefe de Tráfico, Bartolomé Vargas, a pedir la colaboración ciudadana para intentar frenar la siniestralidad en la vía. En puertas de la operación salida de agosto, el juez no solo hizo un llamamiento a la prudencia, sino que pidió a los ciudadanos que denuncien las conductas temerarias de otros conductores. Dicho en otras palabras, que cualquier ciudadano que sea testigo de una infracción cometida al volante se convierta por unos instantes en agente de tráfico.

Vargas apostillaba que los ciudadanos tienen “la facultad y el deber jurídico” de poner en conocimiento de los agentes policiales las malas prácticas observadas. Y es así: cualquier ciudadano puede interponer una denuncia por infracciones de tráfico. Lo recoge el Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Con las pruebas recogidas, el ciudadano da cuenta a un agente o al Ayuntamiento para que emita el correspondiente boletín de denuncia

El artículo 4, sobre denuncias de carácter obligatorio y voluntario, recoge en el punto 2 que “cualquier persona podrá, al igual que los agentes, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos”. Es lo que se conoce como denuncia a requerimiento, mediante la cual el ciudadano insta a un agente de policía o a su ayuntamiento a que emita un boletín de denuncia por una infracción de tráfico de la que ha sido testigo.

Tags: No tags